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sábado, 19 de enero de 2013

“ARTISTAS INCLUIDOS & NO INCLUIDOS”





OBRA DE NICOL CRUZ SANJÍNEZ./ÓLEO SOBRE LONA.

…Los estudiantes sin rostros representan la formación artística en la academia como experiencia cotidiana que no va a definir un rostro figurativo que los identifique como artista formados… Es así, como yo planteo la más grande interrogante en tiempos de las grandes academias vigentes en el medio (cosa que no sucedía en generaciones anteriores). ¿ …? Hemos visto como muchos artistas surgen en lo limitado del medio, en lo económico; en lo social, en la prensa, y en los salones; sin embargo, la lucha constante ha compensado a algunos artistas…, y a otros no. 

Lo que planteo en la obra no es tanto una discapacidad física sino más bien una discapacidad desde las mismas limitaciones del propio medio cultural; como también, el artista que tiene limitada sus ideas propias en un “ámbito cerrado y abierto”. En el caso de los verdaderos discapacitados planteo una inclusión participativa no tanto desde la admisión o emplazamiento sino desde un rol protagónico en el engranaje cultural. Si bien, desde una mirada más inclusiva el discapacitado tiene un camino especial de acceso al espacio cultural no desde la “rampita” sino desde su participación.

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