Translate

sábado, 19 de enero de 2013

TÍTULO: “SI ESTOY EN VIDA Y ME SEPULTA LA PINTURA, ES COMO ESTAR MUERTO…” (PRIMERA MENCIÓN DE HONOR).



Textos: Rubén Rojas Rendón



OBRA DE CESAR GUALE VERA / DIBUJO SOBRE CARTULINA.
 
El dibujo como crítica cultural, a la mecánica del circuito del arte, en un juego o artificio, de la degradación lumínica en el espacio objetual, esbozando, con la ironía de mi propia existencia, la logística del arte actual. 

Escala de valores que envuelven al artista, al curador, a los gestores culturales como simples espectadores que circulan fantasmalmente de manera transitoria y ciega por las salas culturales.
Mina cognitiva que conduce al goce estético del “cadáver- dibujo exquisito” como piedra no preciosa que la tradición lo descarta; pero que el arte contemporáneo lo redescubre y lo resinifica, como ente independiente, por su propio peso como medio, siendo la misma oscuridad, la penumbra, y los grises su característica de facturación (luz y sombra en la historia del arte).

El dibujo, aún sostén del óleo, actor y protagonista en un salón de pintura emancipado como arte autónomo a través de la composición uniforme y militante de las partículas de grafito, y no como cadáver sepultado por el óleo. Es decir, el protagonista de la obra es el dibujo como en un funeral en la sala de exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario