Translate

sábado, 19 de enero de 2013

Titulo: “LA VENUS LISA”



OBRA DE RUBÉN ROJAS RENDÓN

La Mona Lisa, también llamada La Gioconda, es una obra realizada en el siglo XV por el artista italiano Leonardo Da Vinci. Siendo un referente del arte hago un enlace en el tiempo y en el espacio con “La Venus de Valdivia,” ícono de nuestra cultura ancestral, perteneciente a la Cultura Valdivia (hacia 3.500-1900/1.800 a. de. C.); y a pesar de la distancia en el tiempo existen lecturas ocultas que coinciden con la Mona Lisa: el también misterioso y enigmático lenguaje facial y morfológico de las tantas estatuillas antropomorfa de arcilla realizadas por los artistas Valdivianos.

La obra realizada en un soporte no convencional (M.D.F.) forrado por capas de papel periódico, sobresale tanto la figura de La Venus de Valdivia como La Mona Lisa en una estratégica yuxtaposición e integración a manera de unión de culturas distintas pero unidas en la particular representación de la mujer. 

Es así, que considerando la fecha histórica del 9 de Octubre de 1820 que conmemora la revolución de independencia de Guayaquil, hago un homenaje a la participación trascendental de las mujeres en la gesta histórica del 9 de octubre de 1820(que relata unos de los periódicos en la obra); y, por ende a la Venus de Valdivia y a La Mona Lisa. 

Por tanto, con esta propuesta a más del homenaje hago un repertorio de conocimientos a través de las lecturas de los periódicos que, como valor agregado, ofrece dispositivos cognitivos de concienciación y recordatorio histórico. Prevaleciendo tanto el fondo como la forma en el mensaje.
 

1 comentario:

  1. HOLA RUBEN COMO ESTAS? ES INTERESANTE ESTA OBRA , EN QUE AÑO LA PINTASTE , QUE REPRESENTA? , MEDIDAS Y TECNICA ?

    ResponderEliminar