Translate

sábado, 19 de enero de 2013

Título: “VALE TODO”




OBRA WILLIAM MARTÍNEZ CEVALLOS/ ÓLEO SOBRE LONA


¿Quién es quién en el mundo del arte…? Dos o más luchadores de propuestas en la arena del salón.  El Arte de vanguardia vs. Arte tradicional que no siempre será convencional desde una mirada crítica.
La hay un tipo de lucha dentro del circuito mundial de pelea de artes marciales que es “completa”; en la que vale todo. En un paralelismo con la actual lucha en el contexto cultural en que, al parecer, “todo vale, todo sirve, todo gana; no hay reglas”. Salvo sus honrosas excepciones que puede presentarse en esta arena competitiva.

El mejor peleador es el que presenta la mejor estrategia y vence a sus rivales con su propuesta visual. Pero, no es el artista el que pelea con el artista. Paradójicamente, los jueces de admisión y premiación son los que dan el puntaje a las obras en el campo de batalla desde el suelo de la arena. Por más que pegue la obra visual y cognitivamente no es determinante al momento del puntaje final, puesto que no es el artista el que directamente insitu vence sino que vence lo que los jueces consideran que es “un golpe”…, desde sus miradas…

 “Es mi posición crítica fuera del ring”, como “espectador” una vez que he dejado mis golpes en la obra y hasta la inscripción… Al final, más que el veredicto de los jueces es la ovación del público lo que anima y reconforta al verdadero artista a seguir en las luchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario