Translate

jueves, 27 de diciembre de 2012

Más allá de la conexión filosófica








Más allá de la conexión filosófica…
 Lcdo. Rubén Rojas Rendón

¡Inédito…! Nunca antes visto en los anales de la pintura y del arte Ecuatoriano es lo sucedido en la exposición colectiva denominada “Salón de Alfaro” (Guayaquil, 9 agosto 2012). Decía Picasso: “Yo no busco, yo encuentro”. También dicen que muchos de los grandes hallazgos en la inventiva humana suceden por casualidad. Pero, en mi caso no es casualidad cuando en múltiples intentos de búsquedas de pronto me hallo un hueso, de hace cien años, y comienzo a escarbar y encuentro más huesos hasta que descubro el cuerpo completo de una imagen arcaica y difusa que relata los hechos acaecidos en la denominada hoguera bárbara: donde fue arrastrado Don Eloy Alfaro Delgado y varios de sus colaboradores.

De la fotografía difusa a manera de arte contemporáneo traspasando la barrera del tiempo, figurativamente hablando, que difumina, borra las huellas del relato o la crítica social para en ciertos casos esconder no más que sus intereses, mentiras y artificios; emerge el arte con directrices tradicionales como recurso y estrategia para esclarecer la escena de la foto borrosa. 

     En el caso de la foto antigua tomada por Carlos Monteverde Romero hace cien años, con una cámara de cajón, captó una “muchedumbre enloquecida arrastrando los cuerpos hacia El Ejido para ser posteriormente incinerarlos.” 

     El resultado de esta propuesta denominada “Proyecto: El arrastre de la escena del crimen” donde de los hechos acaecidos en 1912, cien años después un contemporáneo, a través de Photoshop, hace una manipulación “arrastrando” digitalmente el cuerpo para ser visto y por ende, ofrecer una mirada más impactante. 

     De la fotografía de 1912 a la foto de la actualidad, hasta ahí llegaron ambas, y para esclarecer más los detalles como los hechos que ya no puede visibilizar la foto emerge la lámina de acetato para reconstruir, sobre la foto difusa, y dibujar lo que el ojo humano ve, superando a la computadora… 

     Luego con el recurso de fotos y la actuación en la reconstrucción de los personajes defino lo que ya no permite la foto, y con un recurso tradicional dentro de un soporte alterno (papel periódico) se vislumbra el relato histórico más aproximado a la realidad. Con una suerte de contradicción de los referentes artísticos de la actualidad que pone en jaque al “arte oscuro” para más bien desenmascararlo. 

     Más allá de la conexión filosófica de One and Three Chairs (Una y tres sillas) (1965) de Joseph Kosuth, obra con la que sostiene que la forma física no era crucial en la presentación de conceptos ya que una silla es una foto, la otra es una real y la última es el concepto de silla en el diccionario. Por tanto, se podía eliminar la forma física de la silla quedando la foto y el concepto de silla. Es decir, desde esta propuesta los artistas no estaban obligados a usar los medios artísticos tradicionales, por ende el arte se convertía en un lenguaje o comentarios sobre arte, y cada nueva obra de arte extendía el concepto existente del arte. 

     Él declaraba: “el arte es la definición del arte.” Por tanto, más allá de la conexión filosófica mi propuesta rompe las barreras del tiempo, en un feedback de los hechos circunstanciales del presente con el pasado retratado por medio de una foto que no dio más sin embargo, el recurso tradicional estratégicamente planteado permitió definir detalles significativos y esclarecedores, que dan como resultado un relato visual y teórico, constituyéndose en obra más completa: 

 “Foto enigmática que siempre me atrapó cuando la veía; como si yo hubiera estado en aquel sitio siendo aquel muchacho vendedor que bajando de la vereda, para ver de cerca el cuerpo arrastrado, me grita el dirigente liberal traidor “no te metas muchacho”… Llamado de atención que captó la mirada de los tres hombres que estuvieron a mí alrededor… en el momento de la toma. Pero, como creo… que no existe la reencarnación… supongo que ya estoy dando un paso más adelante de mi pintura describiendo el relato morfológico. 

Tarea que es mi objetivo ulterior. (Esta escena fue construida con fotografías y actuación real, previa al boceto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario