Translate

jueves, 27 de diciembre de 2012

ROJO





ARTISTA WILLIAM MARTÍNEZ CON SU OBRA “ROJO”.

“Reflejo de Luz”
Martínez  quería enmarcar la obra, denominada “Rojo,” con doble  vidrio para presionar “el cartón hecho obra de arte”, de la figura emblemática de don Eloy Alfaro, y quemado haciendo clara referencia al hecho bárbaro acaecido hace 100 años: “la hoguera Bárbara”. 
 
     Sin embargo, decidió dejarla sola viéndose más orgánica, natural y reflexiva; y, que el vidrio aplastaría la pintura como cualquier obra artificiosa… Cuando en el montaje de la misma, encienden las luces, el cartón como obra sobresalida produjo una sombra en la pared producto del calado que en el proceso de quemado dejo espacios vacios.



     A pesar de ser sombra por contraste del blanco de la pared creó la sensación de un   reflejo de luz y sombra al interior de la obra y por ende del personaje representado con una suerte de metáfora de la trascendencia del representado en su vida, obra y legado. En sí, Martínez juega con la ironía de la materialidad del papel periódico con textos de variados tópicos referente al personaje retratado que los pegó sobre un cartón y que luego dibujó a Eloy Alfaro para posteriormente quemar su rededor. 



Factores intrínsecos y extrínsecos que afectan la existencia humana; y, que entre las luces y las sombras vamos haciendo camino sin retorno al oscurantismo del pasado… Entorno, contorno, hechos y situaciones en el tiempo-espacio   para no olvidar lo que la condición humana es capaz de llevar a cabo: ni el delincuente más buscado, ni al enemigo más odiado peor aún a un ex presidente ser quemado ni ayer, ni ahora y nunca más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario