ARTISTA
WILLIAM MARTÍNEZ CON SU OBRA “ROJO”.
“Reflejo
de Luz”
Martínez quería enmarcar la obra, denominada “Rojo,”
con doble vidrio para presionar “el
cartón hecho obra de arte”, de la figura emblemática de don Eloy Alfaro, y
quemado haciendo clara referencia al hecho bárbaro acaecido hace 100 años: “la
hoguera Bárbara”.
Sin embargo, decidió dejarla sola viéndose
más orgánica, natural y reflexiva; y, que el vidrio aplastaría la pintura como
cualquier obra artificiosa… Cuando en el montaje de la misma, encienden las
luces, el cartón como obra sobresalida produjo una sombra en la pared producto
del calado que en el proceso de quemado dejo espacios vacios.
A pesar de ser sombra por contraste del
blanco de la pared creó la sensación de un
reflejo de luz y sombra al interior de la obra y por ende del personaje
representado con una suerte de metáfora de la trascendencia del representado en
su vida, obra y legado. En sí, Martínez juega con la ironía de la materialidad
del papel periódico con textos de variados tópicos referente al personaje
retratado que los pegó sobre un cartón y que luego dibujó a Eloy Alfaro para
posteriormente quemar su rededor.
Factores
intrínsecos y extrínsecos que afectan la existencia humana; y, que entre las
luces y las sombras vamos haciendo camino sin retorno al oscurantismo del
pasado… Entorno, contorno, hechos y situaciones en el tiempo-espacio para no olvidar lo que la condición humana
es capaz de llevar a cabo: ni el delincuente más buscado, ni al enemigo más
odiado peor aún a un ex presidente ser quemado ni ayer, ni ahora y nunca más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario