Translate

jueves, 27 de diciembre de 2012

Exposición colectiva SALÓN ALFARO.


Exposición colectiva SALÓN ALFARO. 
Centro Cultural Simón Bolívar (MAAC) 
Agosto del año 2.012/ Guayaquil Ecuador.
Textos: Rubén Rojas Rendón



 “Las circunstancias sociales del presente traen a la realidad el ideal histórico de general Eloy Alfaro Delgado como un tren con vagones de conocimientos unidos en un recorrido visual y pedagógico, vía alterna al congestionamiento ideológico y cognitivo del arte actual. Nosotros reconocemos y vivificamos la figura de don Eloy Alfaro que emerge como un fénix de la memoria histórica para no borrarlo y no invisibilizarlo”. 
                                                     



 MINI MUSEO/ ACTUALMENTE EN EL MALECÓN 2000. 
GUAYAQUIL-ECUADOR

 

ARQUETIPO

...Aún oímos el resonar en el vacío y en los campos del conocimiento como voz parlante y eco sonante: al tren. Símbolo de la Unidad Nacional, cuyos rieles iniciados por Don Gabriel García Moreno…, sólo trinó 91km y antes de oxidarse, 22 años más tarde (1895) con el triunfo de la Revolución Liberal, la obra fue retomada por el General Eloy Alfaro Delgado, que con decisión y fe hizo posible la construcción del Ferrocarril Trasandino Nacional. 


 Sacrificio de los trabajadores ecuatorianos y más de 4.000 jamaiquinos como si fuesen los mismos durmientes de roble y moral que a fuerza sobrehumana se postraron para unir la costa con la sierra ecuatoriana. 


 MINI MUSEO ACTUALMENTE EN EL MALECÓN 2000. GUAYAQUIL-ECUADOR


     Construcción de ingeniería atrevida para la época y de mayores proporciones entre los ferrocarriles que han merecido la admiración y comentarios de técnicos en la materia por su portentosa solidez y seguridad. Tal seguridad para la posteridad a cambio cientos de vidas de trabajadores que murieron en su construcción. 
     Y mientras el cóndor surcaba los cielos, los buitres rondaban los cuerpos que no pudieron tocar: Las críticas, las injurias, y toda la energía en contra de un proyecto o propuesta en marcha que la oposición tildaba.   El Tren más difícil del Mundo, la más grande obra que se efectuara desde los tiempos coloniales en suelo ecuatoriano.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario