Centro
Cultural Simón Bolívar (MAAC)
Agosto del año 2.012/ Guayaquil Ecuador.
Textos: Rubén Rojas Rendón
“Las
circunstancias sociales del presente traen a la realidad el ideal histórico de
general Eloy Alfaro Delgado como un tren con vagones de conocimientos unidos en
un recorrido visual y pedagógico, vía alterna al congestionamiento ideológico y
cognitivo del arte actual. Nosotros reconocemos y vivificamos la figura de don
Eloy Alfaro que emerge como un fénix de la memoria histórica para no borrarlo y
no invisibilizarlo”.
MINI MUSEO/ ACTUALMENTE EN EL MALECÓN 2000.
GUAYAQUIL-ECUADOR
ARQUETIPO
...Aún
oímos el resonar en el vacío y en los campos del conocimiento como voz parlante
y eco sonante: al tren. Símbolo de la Unidad Nacional, cuyos rieles iniciados
por Don Gabriel García Moreno…, sólo trinó 91km y antes de oxidarse, 22 años
más tarde (1895) con el triunfo de la Revolución Liberal, la obra fue retomada
por el General Eloy Alfaro Delgado, que con decisión y fe hizo posible la
construcción del Ferrocarril Trasandino Nacional.
Sacrificio de los trabajadores
ecuatorianos y más de 4.000 jamaiquinos como si fuesen los mismos durmientes de
roble y moral que a fuerza sobrehumana se postraron para unir la costa con la
sierra ecuatoriana.
MINI MUSEO ACTUALMENTE EN EL MALECÓN
2000. GUAYAQUIL-ECUADOR
Construcción de ingeniería atrevida para
la época y de mayores proporciones entre los ferrocarriles que han merecido la
admiración y comentarios de técnicos en la materia por su portentosa solidez y
seguridad. Tal seguridad para la posteridad a cambio cientos de vidas de
trabajadores que murieron en su construcción.
Y mientras el cóndor surcaba los cielos,
los buitres rondaban los cuerpos que no pudieron tocar: Las críticas, las
injurias, y toda la energía en contra de un proyecto o propuesta en marcha que
la oposición tildaba. El Tren más
difícil del Mundo, la más grande obra que se efectuara desde los tiempos
coloniales en suelo ecuatoriano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario