Translate

jueves, 27 de diciembre de 2012

El Arrastre de la Escena del Crimen



“Proyecto: El Arrastre de la Escena del Crimen”


Por Lcdo. Rubén Rojas Rendón
Iba a realizar una obra sencilla con la foto que escogí, y que captó,  hace 100 años, la escena del arrastre de los cuerpos hacia  El Ejido para ser quemados; pero, de pronto, comencé a ver a los personajes entre las sombras de la foto no visible. Por tanto, me animé a revelar lo que veía y así emprendí una investigación exhaustiva de la imagen ampliando los pixeles de la foto al máximo, achicándola y volviendo a ampliarla y yo acercándome y alejándome una y otra vez. 
     Para ello, utilice la foto original y la foto truncada, que circula en las redes; y, resalté sobre la foto trucada (a través de Photoshop modificada digitalmente) con marcador permanente rojo el arrastre del cuerpo más visible y a toda la escena del crimen al puro estilo forense para resolver un caso criminal (“nadie se me mueve de la escena del crimen, diría yo en aquella época”).

     Entonces, sobre la lámina, no sólo que resalté sino que reconstruí a los personajes involucrados: los observadores pasivos, los cómplices y encubridores. Convirtiéndose la lámina de acetato en un arte alterno. Luego para confirmar lo que veía tome varias fotos por personaje para reconstruir cada postura, cada aptitud y detalles de la foto real y de la trucada (solo tiene tres cambios). 

     El siguiente paso era dibujar sobre papel con lápiz toda la escena ya con detalles específicos y es ahí donde entra en acción el arte del dibujo para construir “un rostro sobre cada máscara oculta por el tiempo”. Si bien los rostros nunca serán los mismos de aquella época; sin embargo, quedará libre de interpretación en base a la posición en el plano, por la postura y aptitud con respecto a la escena del crimen. 


     El último paso sería ya la representación y “aproximación” hecha en óleo sobre papel periódico (en este caso), y como un primer boceto pictórico construyendo un relato histórico “nunca antes resuelto”. Por tanto, este trabajo lo defino como “Proyecto: El arrastre de la escena del crimen”. Ya que el objetivo es a futuro realizar una mega pintura reconstruyendo un relato totalmente ajustado a la posible realidad del hecho histórico acaecido hace 100 años escenificado en la foto original.   


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario