Translate

jueves, 27 de diciembre de 2012

FRICCIÓN-UNIÓN



Lcdo. Mario Morán con  “El Grupo Guayaquileño” y su obra “Arquetipo”(acrílico sobre lona).

 “FRICCIÓN-UNIÓN”
…La “fricción” de las ruedas del tren con los rieles como metáfora de unión entre campos distintos, tramos distintos o épocas distintas. Mario une pasado-presente como discurso visual y material dentro de una técnica mística y alegórica. 

     Aún atrapado en formato habitual por conveniencia circunstancial pero, promete aportar más.  Discurso diplomático y conciliador que sugiere para enfrentar los cambios en materia de política, arte y sociedad: Toda obra o proyecto antecesor es continuado por el sucesor. Así, el riel inferior emula el pasado y el riel superior refiere el presente, unidos en un tramo o camino en el que todas las generaciones venideras transitarán.

     Unos sabiendo quienes los hicieron, otros no; y, más allá de los imperceptibles detalles de su manufactura inconclusa, lo importante es llegar al destino trazado: Guayaquil, Quito, Cuenca y todo el Ecuador. 

     En realidad Mario no concluyó la obra…, como suerte de referencia a toda “obra por concluir”. ¿Quién o qué está resuelto en la vida? Como toda obra que en vida requiere de un sacrificio por eso quizás su estructura compositiva en forma de doble cruz, doble sacrificio; por todos los que murieron en su construcción, y cuantos sacrificios más vendrán…, más fuertes, más férreos como riel de acero.  

     Como decía Heráclito de Éfeso “el devenir es la fuerza dialéctica en constante trasformación que produce el avance progresista de todo el universo…” Digo yo, como vagones de conocimientos de un nuevo “despertar”. Tiempos de cambios, tiempos de ironía y reflexión.
     Quienes no se educan serán fácilmente manipulables, como aquellos que cometieron el acto atroz de la hoguera barbará y no me cansaré de repetirlo, porque “el ser humano olvida a conveniencia y recuerda por interés…”  Así, puede ser jalonado Montalvo pero él me dio la posta a mí (…)
“EL SER HUMANO OLVIDA A CONVENIENCIA Y RECUERDA POR INTERÉS…”
                              Rubén Rojas Rendón

No hay comentarios:

Publicar un comentario